10 Tanques de guerra más poderosos del mundo

No hay duda de que en el equipamiento militar, los tanques son una parte importante. Es por eso que algunos países han invertido mucho dinero en desarrollo ofensivo y defensivo.

Algunas de las tecnologías que tienen algunos de los tanques que veremos a continuación, incluyen visores térmicos, un sistema de control de incendios digital, aire acondicionado, misiles antitanque teledirigidos, módulos de armadura reactiva  explosiva, señuelos infrarrojos y granadas antipersona.

A continuación, en esta publicación te mostramos los 10 tanques de guerra más poderosos del mundo.

T-84 Oplot-m

T-84-Oplot-m

Con la desintegración de la Unión Soviética, Ucrania continuó desarrollando el tanque T-80, cuya última versión es Oplot-m.

El tanque heredó el sistema automático de carga de municiones de su predecesor. Sin embargo, la munición se almacena en el compartimento principal y no en un compartimento separado, que proyecte la explosión hacia afuera en caso de impacto.

Está equipado con un cañón de 125 mm de ánima lisa, capaz de disparar varios explosivos y municiones perforantes.

Su precisión no es tan buena como la de los competidores occidentales, pero puede lanzar misiles guiados antitanque como munición ordinaria. Su potencia de fuego, protección y maniobrabilidad son aproximadamente similares a las versiones posteriores del T-90 ruso.

Type 99

Type-99

Los tanques chinos, en los últimos 50 años, no se han considerado particularmente avanzados a causa de que la mayoría eran réplicas soviéticas inferiores en todos los aspectos.

Recientemente, esta tendencia ha comenzado a cambiar. Los diseños nuevos del tanque muestran un mayor nivel de complejidad. Sin embargo, no se puede negar que las armas y el equipo de China todavía dependen en gran medida de la tecnología y el diseño extranjeros.

El Type 99, se considera el tanque más avanzado al servicio del Ejército Popular de Liberación de China.

Como muchas máquinas de guerra en esta lista, los tanques chinos están equipados con dispositivos de protección activa que pueden detectar y derribar misiles de ataque. Tiene visores térmicos,, sistema de control de fuego digital, aire acondicionado, GPS y un cañón principal de 125 mm, ubicado debajo de la puerta de la cabina como un tanque ruso.

T-90

T-90

Actualmente, el T-90 es el único tanque producido en Rusia. Además, aunque sus rivales occidentales son más avanzados, el automóvil todavía utiliza tecnología probada y rentable.

Este carro de combate es el más económico de todos los vehículos de combate modernos y también ha logrado un éxito comercial en el mercado mundial.

El tamaño compacto del T-90 hace que sea un objetivo difícil de dar en el blanco. Su único problema es almacenar municiones en el compartimento principal, si estas municiones son impactadas y detonadas, será un gran peligro para todos los miembros de la tripulación. Este defecto es común en todos los tanques soviéticos, rusos, ucranianos y chinos.

El T-90 tiene poca precisión para objetivos remotos. Sin embargo, al igual que el T-80 ucraniano, puede utilizar misiles guiados antitanque.

La versión original contaba con un motor de baja potencia, lo que hacía que su relación peso/potencia fuera muy pobre.

AMX-56 Leclerc

AMX-56-Leclerc

El ejército francés adoptó al tanque Leclerc en 1992. Este tanque ocupó  por muchos años el primer lugar de los tanques más caros del mundo, debido en gran parte a los complejos sistemas instalados a bordo.

Posee un cañón muy rápido de ánima lisa de 120 mm que puede cargar 12 rondas por minuto. También tiene un sistema de control de disparo digital, permitiéndole al artillero disparar en 30 segundos aproximadamente a 6 objetivos.

El telémetro láser y los visores térmicos le permiten identificar y disparar a objetivos ubicados a 4 kilómetros de distancia. Todo un sistema que incluye: advertencia de misiles, módulos de blindaje reactivo explosivo, señuelos infrarrojos y granadas antipersonal, es el responsable de proteger estas modernas tecnologías.

Este tanque también cuenta con una armadura hecha de tungsteno y titanio. Y gracias a su motor de 1500 caballos de fuerza y ​​suspensión hidráulica neumática, hacen que sea un tanque con buena movilidad.

Type 10 (TK-X)

Type-10-(TK-X)

A menudo, cuando las personas se refieren al equipamiento militar moderno, se olvidan de Japón. El último desarrollo de tanques en Japón es el Type 10. Entró en servicio en 2012 y actualmente es uno de los vehículos militares más avanzados del mundo.

Tiene un sistema complejo para monitorear las condiciones del campo de batalla.Comparado con muchos tanques modernos, el Type 10 tiene ventajas. Está equipado con un cañón de ánima lisa de 120 mm y un sistema de recarga automática.

Debido a su impresionante relación peso-potencia, tiene una gran movilidad, pero su protección no es tan buena como los tanques modernos.

Los tripulantes de este vehículo militar se encuentran en un sector protegido por acero nanocristalino. Este tiene la particularidad de que es tres veces más resistente que el acero tradicional.

Para los expertos militares de Japón, esta máquina es un gran paso adelante.

Merkava MK 4

Merkava-MK-4

Durante mucho tiempo, Israel se ha visto obligado a utilizar tanques importados, pero la situación militar cada vez más compleja del país lo obligó a desarrollar sus propios tanques.

La primera prioridad de Israel para el desarrollo de su tanque, fue la protección. Por eso el Merkava MK 4 es uno de los tanques con mayor protección que existe. Utiliza un diseño inusual con un motor delantero que puede brindar protección adicional a la tripulación y tiene la posibilidad de sobrevivir si el tanque fue noqueado..

Está equipado con una armadura modular que se puede reemplazar rápidamente. Tiene un sistema de protección activa que puede formar una barrera para interceptar y destruir misiles y granadas propulsadas en el aire.

Debajo de su blindaje, el tanque tiene un compartimento que puede transportar tropas y carga. También estudiaron el color de los gases de escape para evitar que los tanques se vieran en el campo de batalla.

Aunque está equipado con un motor grande, el tanque es moderadamente móvil debido a su gran peso. Su arma principal es un cañón de ánima lisa de 120 mm y un nuevo sistema de control de fuego.

Merkava MK 4 sólo está en servicio en Israel, porque el tanque no está disponible para la exportación.

Challenger 2

Challenger-2

En 1998 entró en servicio el Challenger 2 y fue probado con éxito en misiones de combate en Bosnia, Kosovo e Irak. A menudo se los conoce como los tanques más protegidos del mundo, gracias a su armadura de alta gama.

Para algunos componentes, su composición aún no está clara, pero algunas personas sugieren que puede ser una aleación de metal cerámico y otros metales. Su armadura es tan fuerte que ha resistido repetidamente el asedio de los lanzacohetes enemigos.

En la Guerra de Irak, fue alcanzado directamente por ocho cohetes RPG-7 y un misil antitanque Milan. La tripulación sobrevivió y retiró el vehículo para repararlo.

Históricamente, sólo cuando un Challenger disparó por error contra otro tanque Challenger, fue la única vez que su armadura fue perforada. A diferencia de la mayoría de los tanques, el Challenger está equipado con un cañón estriado de 120 mm. Lo que le da mucha precisión.

El tanque puede alcanzar a un objetivo a más de 5 kilómetros y actualmente tiene el récord de impacto más largo. Su motor es de menor potencia que el de sus competidores occidentales, no es tan rápido como otros competidores, pero consume menos combustible y es conocido por su confiabilidad mecánica.

M1A2 SEP

M1A2-SEP

De todos los tanques que ya mencionamos anteriormente, el tanque M1 Abrams es el tanque con más experiencia en combate. Es uno de los tanques más avanzados de Estados Unidos, y debido a su desempeño en muchas batallas, también es uno de los más aterradores.

Pero no creas que no ha cambiado en 37 años. El tanque se ha actualizado y mejorado constantemente. El M1A2 SEP puede proporcionar una fuerte protección para todas las armas antitanque conocidas.

La armadura radical de este tanque está compuesta con capas uranio empobrecido. Su arma y precisión son ligeramente más bajas que las del Leopard 2A7, pero aún tiene una gran potencia de fuego.

Su complejo motor de turbina de gas tiene un buen rendimiento pero requiere mucho mantenimiento y apoyo logístico.

Hasta hoy, muy pocos tanques Abrams han sido destruidos en batalla. El M1A2 SEP ha estado en servicio con el Ejército de los EE. UU y aún no se ha distribuido. Se espera que el tanque continúe utilizándose después de 2050.

K2 Black Panther

K2-Black-Panther

A mediados de la década de 1990, Corea del Sur decidió desarrollar su propio tanque. El resultado es el K2 Black Panther fabricado por Hyundai. Estéticamente, el K2 es similar al Leopard 2 alemán y, técnicamente, también son muy similares.

Este tanque coreano está equipado con un motor diesel de 1500 caballos de fuerza y ​​un cañón de ánima lisa de 120 mm. Tiene capacidad avanzada de lanzamiento de municiones de energía cinética con sistema de carga automático. También está equipado con armas auxiliares que incluyen ametralladoras de 762 y 12,7 mm.

También tiene un sistema de control de fuegos muy innovador que no requiere ninguna operación manual porque puede detectar, rastrear y disparar automáticamente objetivos visibles del tamaño de vehículos.

El tanque tiene una armadura con un compuesto que no ha sido revelado que puede defenderse de los ataques de misiles a través de protección pasiva y activa. Advierte pasivamente de las amenazas y trata de desviarlas, y destruye activamente misiles como el Merkava de Israel.

Es rápido y tiene la suspensión hidroneumática más avanzada, lo que le brinda una excelente maniobrabilidad en el campo de batalla. A pesar de no estar aún en servicio, se predice que muy pronto será usado por el ejército surcoreano.

Leopard 2 A7

Leopard-2-A7

En comparación con los tanques anteriores, Leopard 2 tiene mayor movilidad, capacidades de protección y mayor capacidad de supervivencia. Es el principal tanque alemán con más de 3.000 unidades construidas en los últimos 40 años, el principal tanque de la OTAN y el tanque más común en Europa.

A lo largo de sus 40 años de servicio, el diseño del Leopard 2 ha demostrado su confiabilidad a través de múltiples actualizaciones y puede beneficiar más que cualquier otro tanque moderno.

Este vehículo de batalla alemán es básicamente un paquete de actualización que complementa los paquetes desarrollados anteriormente, como una pala frontal estilo bulldozer para eliminar obstáculos frontales y placas de blindaje adicionales en los lados de la torreta y el faldón en las orugas.

Posee un lanzagranadas de humo a cada lado de su torreta, lo que le permite ocultar visualmente el tanque del enemigo. También puede protegerlo de las amenazas de la guerra urbana convencional, como los ataques de RPG, minas terrestres y artefactos explosivos improvisados.

Debido a su poderoso cañón y su avanzado sistema de control de fuego, en comparación con otros tanques, el tanque tiene mayor precisión y mayor alcance. Equipado con un cañón liso de 120 mm, y  un lanzagranadas y una ametralladora calibre 762 como armas adicionales.

Articulos relacionados