10 razas de perros peligrosas

Conocidos como los mejores amigos del hombre, los perros forman parte de los animales preferidos a la hora de elegir una mascota para la familia. Sin embargo, algunas razas debido a su comportamiento, han sido consideradas como razas de perros peligrosas. Incluso algunos países han prohibido su tenencia.

En la actualidad, no existe una opinión generalizada sobre qué razas de perros pueden llegar a ser peligrosas. Pero uno cuantos expertos señalan que depende del tipo de disciplina que se le imparte, como se lo crio y que tipo de socialización se realizó con personas, etc.

A continuación te presentamos nuestro resumen con una breve información sobre las 10 razas de perros peligrosas:

Tosa inu

Esta raza de perros es de las más elegidas por todos aquellos que prefieren los perros de gran tamaño.

De origen japonés, el nacimiento de este perro surge del cruce entre el autóctono Shikoku Inu con varias razas europeas de gran tamaño.

Utilizados generalmente como perros de pelea o para protección, estos perros se encuentran prohibidos en países como Malta, Noruega, Dinamarca. Incluso en ciertos países como España o Colombia necesitas tener un permiso especial para poder tener uno.

Mastín napolitano

mastin-napolitano

El Mastín napolitano es un perro feroz, gigante, muy fuerte y musculoso con fama de  ser muy guardianes.

Los dueños de estos animales tienen que socializarlos y adiestrarlos desde muy pequeños para poder lograr un temperamento pacífico. Siempre con responsabilidad y constancia, de lo contrario pueden volverse agresivos.

En la antigüedad los entrenaban para pelear en contra de leones, osos y tigres. También los criaban para la guerra y la lucha contra gladiadores.

El Mastín napolitano es originario de Italia y descendiente de una antigua raza romana.

Tener un Mastín Napolitano en ciertos países está prohibido, mientras que en otros tienes que tener un certificado que indique cuál es la condición mental del animal.

Dogo argentino

dogo-argentino

De origen argentino, el perro Dogo surge de la cruza entre el extinto perro de pelea cordobés y otros perros como el gran danés, el dogo de burdeos y el cazador de lobos irlandés.

El médico argentino Antonio Nores Martínez, es quien desarrolló esta raza. Con un cuerpo robusto y una gran resistencia, buscaban que sea adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina.

Estos perros son muy fuertes y resistentes. Con labios finos y un hocico ligeramente cóncavo permite a este animal seguir respirando sin soltar una vez que mordió y atrapó a su presa.

A causa de estas características es que fueron incluidos en la lista de razas de perros peligrosas por parte de algunos países. Pese a ello, algunos son más positivos en cuanto a la crianza del dogo argentino, asegurando que pueden llegar a ser cariñosos con las personas si son socializados a temprana edad.

Hoy en día sus ataques contra otros animales o hacia las mismas personas son muy raros, ya que sus rasgos agresivos fueron eliminados.

Perro lobo

perro-lobo

Esta raza surge de la cruza entre un lobo gris y un perro y evidencia fehaciente, señala que esta raza fue domesticada hace más de 10.000 años atrás en América. Incluso algunos expertos aseguran que estos perros fueron criados por la clase guerrera de Teotihuacán en el Valle de México unos 2.000 años atrás.

Entre sus características particulares, se destacan su mordedura capaz de atravesar el relleno más grueso y su impresionante olfato que puede rastrear un objetivo entre 15 y 20 segundos.

A causa de la mezcla genética que poseen, sus comportamientos se tornan menos predecibles convirtiéndolos en ciertos casos que se vuelven bastante peligrosos. Aunque no hay evidencia concluyente que indique que los perros lobo son más agresivos hacia los humanos que otros perros de gran tamaño.

Sin embargo, a lo largo de la historia se registraron varios ataques de perros lobos a humanos, especialmente a niños pequeños que son vistos como presas. Esta raza está vetada en Noruega.

Boerboel

boerboel

Originarios de Sudáfrica, la raza de perros Boerboel surge de la cruza de tres razas más, el Bullmastiff, Gran Danés y Bullenbeisser. Este último ya extinto.

Su nombre es proveniente de Holanda y significa perro de granja. Hoy en día esta raza está estandarizada en África por algunas asociaciones pero los primeros ejemplares no surgieron sino hasta el año 1600.

Los Boerboel son excelentes perros guardianes. Algunos señalan que son muy pacientes con los niños debido a que son muy protectores y de carácter tranquilo.

Lamentablemente esta raza no es recomendada como perro de compañía, debido a que se ha utilizado en demasiadas veces como perros de pelea provocando que se acentúe su agresividad. Esto ha provocado que en países como Dinamarca se vuelva ilegal tener uno.

Presa canario

presa-canario

De origen español, más específicamente de las Islas Canarias, los perros presa canario son muy fuertes y de gran tamaño. El nacimiento de esta raza surge del cruce de las razas bardino majorero y el mastín inglés.

Fueron creados para el manejo de ganado bovino bravo y semi bravo, por lo que las características mencionadas anteriormente lo hacen ideal. También sirven para la protección del ganado frente a cualquier tipo de depredador.

Desafortunadamente se registraron varios ataques de esta raza contra humanos. Incluso uno en uno ellos, el perro llegó a matar a su dueña en Madrid.

Estos perros también fueron utilizados en muchos casos en peleas clandestinas. Esto originó que los presa canario fueran incluidos en la lista de perros más peligrosos de varios lugares del mundo.

Bulldog Americano

bulldog-americano

Su gran tamaño y fortaleza ha permitido que con el tiempo sean utilizados generalmente para la caza o como perro guardián. También son perros ágiles y con mucho vigor.

El bulldog americano es originario del sur de los Estados Unidos y el nacimiento de esta raza surge como resultado del cruce entre perros de diferentes razas.

Luego de las guerras mundiales, estos perros fueron salvados de la extinción por un grupo de aficionados. Una de las razones fundamentales por la que esta raza logró sobrevivir, estuvo dada por el ingreso de cerdos salvajes que no eran nativos del sur de los Estados Unidos. Para evitar que se convirtieran en epidemia, insertaron al bulldog americano como su predador natural.

Algunos países como Dinamarca, Singapur, tienen vetada esta raza debido a que resulta violento con desconocidos y otros animales si no ha sido socializado correctamente.

Fila brasileiro

fila-brasilero

Originario de Brasil, los perros fila brasileiro son perros de un gran tamaño y fortaleza. El origen de esta raza tiene dos teorías distintas sobre su procedencia pero la más aceptada en base a estudios genéticos, señala que esta raza es probablemente un descendiente del Mastín español.

Esta raza tiene un gran instinto protector y son considerados como perros muy fieles. Son rápidos para actuar si su dueño está siendo atacado.

Debido a la agresividad que poseen fueron incluidos en las listas de perros más peligrosos del mundo.

Pitbull terrier americano

pitbull-terrier-americano

Esta raza tiene origen en los Estados Unidos y nació con el cruce entre terriers que fueron traídos del Reino Unido, como el Staffordshire Bull Terrier y los Bulls.

Desafortunadamente, estos perros fueron utilizados, desde su creación, como perros de peleas. Incluso hoy en día siguen siendo utilizados en peleas clandestinas, pese a que fueron prohibidas en 1976.

Son considerados generalmente como un perro muy cariñoso y fiel con las personas. Pero debido a la forma que han sido utilizados la mayoría de las veces, ha generado que este animal obtenga una mala publicidad. Esta publicidad negativa es lo que los llevó a ocupar un lugar en la lista de perros más peligrosos.

Bandog

bandog

Considerados como perros guardianes sin una raza definida, los Bandog tienen su origen en la edad media, donde se identificaba más con este nombre a los perros guardianes que a una raza.

Los bandog han sido señalados en muchos casos como una de las razas de perros peligrosas, pero también han sido catalogados como los mejores perros guardianes que han existido.

Hoy en día, la cruza entre cualquier perro de presa y cualquier tipo de perro moloso puede ser llamado bandog. Por este motivo su aspecto puede ser muy variado.

Los bandog también forman parte de la lista de perros más peligrosos del mundo, a causa de que son muy desconfiados con los extraños sobre todo si hay niños a su alrededor.

Articulos relacionados