10 Monstruos del Amazonas

Desde la Cordillera de los Andes hasta la desembocadura del Océano Atlántico, el río Amazonas es un río enorme, el mas caudaloso más del mundo y se extiende por todo el continente de América del Sur.

Cientos de afluentes, miles de kilómetros de ribera. Escapar de la ciencia en un territorio tan vasto es un fenómeno un tanto misterioso.

Especialmente si se considera la opacidad de su agua. Fangoso, color chocolate, no se puede ver ningún movimiento en el agua o debajo de ella.

De día, especialmente de noche, el Amazonas es un lugar inhabitable y lleno de peligros.

10 Monstruos del Amazonas

Sanguijuela Gigante

Sanguijuela-gigante

Por más increíble que pueda parecer, lo cierto es que este enorme animal sí existe y es fácil de encontrar a ambos lados del río Amazonas. Y es uno de los animales que más daño causa al ser humano.

El tamaño de las sanguijuelas no suele ser superior a unos pocos centímetros. Pese a ello, los ejemplares mostrados por esta subespecie pueden alcanzar fácilmente los 8 o 10 cm antes de comer.

Estos animales suelen estar distribuidos en grupos, por lo que suelen comer en grandes cantidades, lo que supone un grave peligro para las víctimas, que son de pequeño tamaño y suelen caer en un estado de anemia potencialmente mortal.

Anaconda Verde

Anaconda Verde

La longitud media de esta pitón gigante puede alcanzar los 5 metros, lo que ha hecho que sea considerada por muchos como la serpiente más grande del mundo. A pesar de que se ha comprobado que hay ejemplares que miden al menos dos metros más de largo.

Aunque estas serpientes que viven a orillas del río Amazonas y sus afluentes no tienen veneno, tienen el poder suficiente para tumbar y tragar hombres adultos sin mucho problema.

La buena noticia es que estas enormes pitones suelen evitar el contacto con las personas, por lo que este tipo de ataque casi no ocurren y cuando lo hacen no suelen ser mortales. Por supuesto, no se puede ignorar la existencia de este enorme monstruo del Amazonas, porque como depredador activo, los encuentros pueden ser fatales.

Payara

Payara

También conocido como pez vampiro, es un pez de tamaño mediano que vive en los ríos de la región amazónica y es uno de los depredadores submarinos más grandes.

Se trata de un pez, que rara vez mide más de un metro de largo, a pesar de su tamaño y su fuerte mandíbula, sus grandes y afilados dientes le permiten atacar, matar y devorar presas de tamaño mediano.

Aunque posee un arma tan poderosa, rara vez se muestra ofensivo, excepto cuando come. De lo contrario, cuando se enfrenta a una situación peligrosa, su primera respuesta suele ser escapar del peligro sin utilizar el arsenal.

Pez Sierra

Pez Sierra

Esta criatura del Amazonas es muy fácil de imaginar ya que es un pez con una hoja plana y enormes dientes soldados. La mayoría de estos peces miden entre metro y medio y seis metros de tamaño, y aunque a primera vista parecen tiburones, estos peces están más cerca de las rayas que de los tiburones.

Todas sus subespecies viven en las profundidades de los afluentes del Amazonas, y es el río Caroní en Venezuela, donde estos peces exóticos son los más abundantes.

Generalmente, estos peces no representan una amenaza seria para los humanos, de hecho, la mayoría de los ataques registrados solo dejaron heridas dolorosas pero de bajo riesgo.

Arapaima

Arapaima

No hay duda de que el río Amazonas presenta una variedad de monstruos interesantes, no importa cuán grande o feroz sea, Arapaima es uno de los peces más populares.

Hasta el momento, este pez es considerado el pez de agua dulce más grande del mundo, con una longitud media de 2,5 metros y un peso que suele superar los 200 kg.

Además de vivir a lo largo y ancho del río Amazonas, su hábitat suele ser muy extenso, y se ubican en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyana y Surinam.

Generalmente se considera un pez extremadamente agresivo con sus presas. Sin embargo, a menudo es esquivo cuando se enfrenta a posibles depredadores.

Pacú

Pacú

Debido a que es similar a la popular piraña, este pequeño pez a menudo se llama piraña vegetariana, aunque no representa una amenaza real para ninguna especie, sus características lo convierten en una pesadilla para cualquiera.

En general, este tipo de pez habita en gran número en la cuenca del río Amazonas, es un pez inofensivo que utiliza los recursos vegetales existentes para sobrevivir.

Sin embargo, sus enormes dientes frontales, que son los mismos que los de los humanos, son una característica peculiar que le da una apariencia potencialmente aterradora. Esto es infundado, porque Pacú usa sus poderosos dientes para cascar nueces, que es una de sus comidas favoritas.

Caimán Negro

Caimán Negro

No hay duda de que el caimán negro es uno de los depredadores más feroces de esta parte del mundo y es responsable de la mayoría de las trágicas muertes no tóxicas que ocurren a ambos lados de este río.

Su tamaño promedio es de unos 4 metros de largo y pesa más de 14 kilogramos, es uno de los caimanes más conocidos con hábitos nocturnos territoriales y agresivos. Acostumbra alimentarse de animales de gran tamaño como el capibara, tapires y venados.

También es bien sabido que cientos de personas son atacadas cada año, y estos incidentes suelen acabar con la muerte.

En la actualidad, desgraciadamente este monstruo depredador del Amazonas se encuentra en peligro de extinción, principalmente por la caza indiscriminada y el tráfico de sus pieles.

Tiburón Toro

Tiburón Toro

Podría pensarse que nadar en el río es una garantía de que no encontrarás tiburones al acecho. Sin embargo, debes saber que, al menos en la región amazónica, puedes encontrar uno de los tiburones más agresivos que se conocen, el tiburón toro.

Este tiburón puede vivir en agua dulce y salada, y la longitud máxima  puede alcanzar los 2,4 metros. A pesar de que gran parte de estas criaturas marinas encontradas medían alrededor de 1,8 metros de longitud y pesaban cerca de 130 kilogramos. Teniendo en cuenta su peso y tamaño, tiene la fuerza de mordedura más fuerte entre los tiburones.

Mientras haya una presa para sobrevivir, estos animales generalmente correrán río arriba, superando los rápidos, hasta llegar a pozos habitables, lagunas o áreas de baja corriente.

Este es el único tiburón que puede regular su función renal para que pueda vivir permanentemente en ambientes de agua dulce y salada. Esta característica es increíble.

Pirañas de Vientre Rojo

Pirañas de Vientre Rojo

Es uno de los animales más aterradores del Amazonas. Durante décadas, las pirañas han sido protagonistas de cientos de películas de terror.

Estos pequeños peces no miden más de 20 cm de longitud y son inofensivos a simple vista. Sin embargo, sus dientes afilados y su entusiasmo por la carne lo convierten en uno de los carnívoros más poderosos de la región.

Lo más extraño es que aunque las pirañas hacen poco daño a sus presas, pero como viven y atacan a su presa de a cientos al mismo tiempo pueden devorar fácilmente en cuestión de minutos a un animal de gran tamaño.

Rana Dardo

Rana Dardo

A pesar de que para muchas personas pueda parecerles increíble o extraño, lo cierto es que el animal más mortífero de toda la región amazónica es una pequeña rana, que apenas mide más de 4 cm de longitud. Hablamos de la rana dardo venenosa.

Generalmente, la piel de estos anfibios es asombrosa, predominando el verde, el amarillo y el rojo, y está cubierta de pequeñas gotitas de veneno neurotóxico, que pueden limitar la capacidad respiratoria de los primates en solo unos minutos.

Por muchos años, las tribus indígenas de la región han utilizado este veneno como complemento a la caza, envenenando los dardos utilizados para cazar monos.

Más Vistas

- Publicidad -

También puede interesarte...