10 Mejores helicópteros de ataque

Denel AH-2 Rooivalk

Denel AH-2 Rooivalk

Este helicóptero de ataque anticarro es de origen sudafricano, posee una capacidad de alcance en combate de 700 kilómetros, cifra que se eleva hasta los 1.130 km en ferry.

Puede elevarse hasta los 6000 metros de altura y está equipado con cañones F2, misiles guiados antitanque de largo alcance y misiles mistral antiaéreos.

Su desarrollo y fabricación, por parte del gobierno sudafricano, tuvo que sortear los embargos de la ONU. Por lo que adquirieron la tecnología y capacidad de desarrollo de empresas armamentísticas de otros países para fabricar por sí mismos el aparato.

Enfocaron su capacidad bélica para adaptarse a las condiciones de combate del Africa sub-sahariana, sobre todo para destruir carros de combate. Debido a todos los obstáculos que tuvo que salvar, estos aparatos llegaron tarde para participar en la guerra de Angola que es para lo que inicialmente habrían sido diseñados.

El gobierno sudafricano posee una flota en la actualidad de 11 de estos aparatos.

MI-28N El Cazador Nocturno

MI-28N El Cazador Nocturno

Este es un helicóptero de ataque ruso especialmente diseñado para misiones nocturnas, y se trata del helicóptero mejor equipado para llevar a cabo misiones en la oscuridad de la noche. Tiene capacidad para dos tripulantes, por lo que no puede usarse en misiones de rescate.

Está equipado con un cañón automático shipunov uno de 30 milímetros y con 4 pilones montados bajo las estructuras alares, que disponen de cohetes y misiles aire-superficie y o aire-aire.

En cuestión de rendimiento, este helicóptero tiene un alcance de 435 kilómetros, 1.100 en ferry y su techo de vuelo es de 5700 metros. Cuenta con una versión más simplificada para misiones diurnas y otra más desarrollada para la exploración.

En la actualidad, cuenta con 12 países en todo el mundo interesados en adquirirlo. Entre otras innovaciones cuenta con un sistema que permite dirigir el cañón siguiendo la mirada del piloto.

Es uno de los helicópteros de ataque más populares y son varios los países que cuentan con estos aparatos, como es el ejército ruso, Argelia, Kenia e Irak.

HAL Rudra

HAL Rudra

Se trata de uno de los helicópteros más protegidos contra ataques armados de todo tipo. Este potente aparato ha sido desarrollado para el ejército indio y tiene capacidad para hasta 12 pasajeros.

Actualmente el ejército del aire indio dispone de 27 unidades de este modelo, que cuentan con 5 tipos de misiles, entre torpedos y misiles antibuque. Tiene un radio de combate de 320 kilómetros y cuenta con una impresionante y muy completa equipación defensiva, protegido incluso contra un ataque electrónico.

Este aparato se utiliza tanto para el rescate de tropas como para misiones de reconocimiento, apoyo aéreo y misiones antitanque. En 2013 obtuvo además el COI en la novena edición del aero india. Un espectáculo de exhibición aérea en el que participan varios países e importantes empresas de fabricación de aviones.

MI-35M El Helicóptero Más Pesado

MI-35M El Helicóptero Más Pesado

Hablamos ahora de un veterano en combates que ha formado parte de la fuerza aérea soviética desde 1979, evolucionando hasta llegar al potente aparato que hoy conocemos como el MI-24 modernizado.

Apodado por los soldados soviéticos como el tanque volador, se trata de un aparato con un fuselaje bastante pesado. Lo que le ha restado, desde sus primeros modelos hasta los actuales, maniobrabilidad y estabilidad. Para suplir este problema se emplea una táctica militar que consiste en enviar el helicóptero en grupos de dos o más aparatos.

En concreto el MI-24 es una versión diseñada para el ataque nocturno y destinada a la destrucción del material blindado del enemigo. Cuenta entre su armamento con ametralladoras, cañones y puntos de anclaje para cohetes, misiles y bombas.

Tiene un techo de vuelo de 4500 metros y puede levantar un peso de hasta 12.000 kilos al despegue, lo que hace que en ocasiones tenga que despegar como un avión en lugar elevarse verticalmente como lo haría otro helicóptero.

Actualmente son muchos los países de todos los continentes que cuentan con este helicóptero entre sus fuerzas aéreas, como Afganistán, República Checa, Cuba, Estados Unidos y así hasta 53 países.

AH-1Z Viper

AH-1Z Viper

Se trata en este caso del helicóptero más versátil, ya que las mejoras en su estructura le permite portar de manera más eficaz, ya sea armamento o el material necesario para misiones de rescate, vigilancia y contra incendios.

Capaz de alcanzar blancos a gran distancia, este helicóptero de ataque tiene capacidad para dos tripulantes y ha sido equipado con modernas técnicas y nuevos materiales para aumentar su resistencia. Cuenta además con un sistema mejorado de rotor de cola de cuatro palas y sistema de tracción, lo que unido a su sistema de rotor con doble hoja le ha permitido aumentar su capacidad de carga útil.

Es un helicóptero que se ha utilizado no solo en misiones de ataque, sino también en la lucha contra incendios, misiones médicas y de otros servicios públicos como la policía; aunque ha sido diseñado para el cuerpo de marines estadounidense.

Este helicóptero está preparado para maniobrar con un impresionante arsenal, que incluye entre otros, misiles antitanque y misiles antibuque, bombas incendiarias y un misil supersónico superior aire-aire con detección infrarroja de objetivos.

Ka-52 Alligator

Ka-52 Alligator

El Alligator es sin duda uno de los helicópteros más resistentes en cualquier circunstancia y condición meteorológica. Un helicóptero de ataque de fabricación rusa que lleva activo desde el 2008.

El Ka-52, es un aparato, que en su versión más moderna, sustituye la cabina monoplaza por una cabina blindada con asientos eyectables en la que los tripulantes van sentados el uno junto a el otro. Cuenta con rotores coaxiales contra rotativos, puede volar bajo cualquier condición meteorológica y distinguir sus blancos incluso con niebla espesa.

Es un aparato preparado para casi cualquier contingencia, su tanque de combustible está blindado y las pruebas de vuelo sugieren que puede continuar en el aire, incluso si perdiera su cola en un ataque. Su sistema de misiles antitanque tiene una capacidad de perforar 900 milímetros de coraza, lo que lo hace especialmente eficaz contra vehículos blindados.

En la actualidad el ejército ruso ha llevado a cabo misiones sobre suelo sirio utilizando estos aparatos para realizar bombardeos contra el estado islámico.

CAIC WZ-10

CAIC WZ-10

Este helicóptero de combate de origen chino tiene el diseño más secreto de todos cuantos hemos visto. Partiendo de un diseño ruso, el desarrollo y la fabricación del aparato es completamente chino.

El gobierno chino no ha permitido que trascienda mucha información sobre los detalles de fabricación de este aparato. Pero si reconoce que su diseño responde no sólo a las misiones aire-superficie con armamento antitanque sino también a las misiones aire-aire.

Cuenta con un alcance de 800 kilómetros y un techo de vuelo de 6.400 metros. Entre su armamento podemos encontrar lanzacohetes de 90 mm, un cañón automático anclado bajo el morro del aparato y cuatro tipos diferentes de misiles para operaciones antitanque y aire-aire.

AW-129 Mangusta

AW-129 Mangusta

Este modelo de fabricación completamente europea, es uno de los mejores helicópteros de apoyo aéreo del momento.

De origen italiano, se trata de un aparato muy completo que permite realizar distintos tipos de misiones, como reconocimiento armado, apoyo aéreo, anticarro y ataque a tierra. Cuenta con visión nocturna y un sistema autónomo de navegación.

Posee un alcance de 510 kilómetros y un techo de vuelo de 4.725 metros, dispone de una capacidad para un piloto y un oficial de sistema de armas.

Actualmente el ejército italiano cuenta con una flota de 60 de estos helicópteros y se está desarrollando una nueva versión para el ejército turco.

Euro Tiger

Euro Tiger

Se trata del mejor y más completo helicóptero de origen europeo que participa actualmente en conflictos bélicos en todo el mundo. Un aparato que surge como respuesta a un requerimiento conjunto entre Alemania y Francia.

Cuenta con distintas variantes adaptadas a las especificaciones de los países que han adquirido el aparato. Este helicóptero está fuertemente armado con cañones, ametralladoras, misiles aire-tierra y misiles aire-aire.

Una de sus peculiaridades, es que la cabina está dispuesta de modo que los dos tripulantes, el piloto y el artillero, están situados en fila siendo el piloto el que ocupa la primera posición y no el artillero como sería lo usual.

Los asientos están parcialmente desplazados a un lado para que el artillero disponga de mejor visibilidad. Esta nueva posición permite evitar accidentes debido a los errores de los pilotos al no poder calcular correctamente las distancias como ocurría con el apache.

En la actualidad la flota Euro Tiger pertenecientes al ejército francés, ya acumulan más de 1000 horas de vuelo sobre Afganistán, donde está demostrando una gran eficacia en terrenos abruptos como es el del país afgano.

España, Alemania, Austria y Francia, cuentan con una extensa flota de estos aparatos.

AH-64 Apache

AH-64 Apache

El apache es el principal helicóptero del ejército estadounidense, así como en muchos otros países. Israel, Japón, Grecia y Reino Unido, entre otros, cuentan con este aparato entre sus fuerzas aéreas.

Es sin duda el modelo de helicóptero que ha participado en más conflictos bélicos de toda la lista.

Se trata de un aparato equipado con un potente armamento en el que se incluye un cañón automático de 30 milímetros, cohetes, misiles antitanque y misiles anti radar que permiten un ataque directo a los sistemas de radar enemigos.

Tanto para misiones aire-aire como para la defensa, el apache puede anclar misiles en sus alas y atacar a otras aeronaves. Tiene capacidad para dos tripulantes y un techo de vuelo de 6.000 metros.

Es un aparato que ha participado en numerosos conflictos bélicos, entre ellos la guerra del Golfo, la guerra de Kosovo, la guerra de Irak, el conflicto del Líbano y en la Franja de Gaza.

Tras haber desarrollado este impresionante aparato, el ejército estadounidense dio el visto bueno a la producción de otro helicóptero que prometía ser el relevo de los helicópteros de ataque utilizados hasta el momento. Se trataba del RH-66, un helicóptero de ataque y reconocimiento armado avanzado. Se suponía que este modelo dominaría a los campos de batalla del primer cuarto del siglo 21 y sin embargo el proyecto fue cancelado cuando la producción en serie no había comenzado.

Los motivos de cancelación del proyecto tuvieron mucho que ver con los atentados del 11 de septiembre. Tras los ataques terroristas, el escenario bélico mundial había cambiado, un equipamiento tan sofisticado no era necesario pero sí una tecnología más adaptada a un conflicto en países como Irak, donde era más necesaria la tecnología antitanque por ejemplo.

Este hecho, unido al sobrecoste que habría arrastrado el proyecto desde su puesta en marcha, hicieron que finalmente fuese descartado cuando solamente dos prototipos habían sido construidos.

Articulos relacionados