More

    10 Peores errores de la ingeniería

    A lo largo de la historia el error humano a causado un sin número de tragedias. En esta publicación en particular, te mostraremos errores de la ingeniería que provocaron que un puente se partiera en dos en hora pico de tráfico. O bien, el derrumbe de un edificio que se llevó la vida de más de 1100 personas.

    Sala de concierto de Walt Disney

    Sala-de-concierto-de-Walt-Disney

    La sala de concierto de Walt Disney en Los Ángeles, California, es considerado una obra maestra para muchos arquitectos. Sin embargo, muchos de los que viven cerca del lugar, lo consideran un verdadero infierno cuando el reloj indica el mediodía. Esto ocurre dado que el edificio está recubierto posteriormente de acero inoxidable.

    Los edificios cercanos sufren de los efectos del sol sobre el acero, obligando a los habitantes a cerrar sus ventanas y encender sus aires acondicionados. Además del calor que proporciona el reflejo a las viviendas, el reflejo también disminuye la visibilidad de los conductores que circulan por el lugar.

    Edificio Space

    Edificio-Space

    El 12 de octubre del 2013 ocurrió un terrible accidente en Medellín, Colombia. Allí en esa fecha doce personas perderían la vida luego de que colapsara el edificio Space. Según señalaron, las causas del derrumbe se debió a que el suelo no era apto para construir. Sin embargo, la constructora cometió el error de hacerlo igualmente.

    Aún en 2014, un grupo de ingenieros civiles de la universidad de Los Andes, indicaron que se debía demolerse parcialmente el edificio. Pues, todavía existía el riesgo de que la estructura terminara de colapsar en unos meses.

    Este accidente fue el puntapié inicial para que se forme la ley anti space, que evita que se construya sobre un suelo inestable.

    Citigroup Center

    Citigroup-Center

    Ubicado en la ciudad de Nueva York, este rascacielos de oficinas, fue construido en 1977 por William LeMessurier, que se encontró con un problema cuando una parte del terreno donde se iba a construir era propiedad de la iglesia evangélica luterana que se rehusaban a irse.

    Tras llevar a cabo una negociación, logró que se le permita construir, siempre y cuando la iglesia quedará visible desde la calle. Por lo que LeMessurier tuvo que construir pilares tipo zancos que soporten el edificio.

    Sin embargo, estos pilares no eran lo suficientemente fuertes como para soportar vientos de 110 kilómetros por hora y podían llegar a caerse si por ejemplo lo azotaba un huracán,

    Para evitar un desastre tuvieron que soldar toda la estructura pero lo hicieron por la noche  y a escondidas y sólo se hizo público muchas décadas más tarde.

    Salón de Exposiciones de Katowice

    Salón-de-Exposiciones-de-Katowice

    El 28 de enero del 2006, 65 personas fallecieron y 170 resultaron heridas luego de que el techo del Salón de Exposiciones de Katowice colapsara. Al momento del derrumbe alrededor de 700 personas se encontraban adentro.

    La causa del derrumbe fue el peso de la nieve que se acumulaba en la estructura. A pesar de que en Polonia están acostumbrados al frío y la nieve, en este caso se les pasó por alto tomar medidas de seguridad.

    Lotus Riverside

    Lotus-Riverside

    El 29 de junio del 2009, en horas de la madrugada, se producía el colapso de uno de los edificios del complejo de apartamentos Lotus Riverside ubicado en Shanghai, China.

    El edificio, que constaba de 13 pisos, mató a un de los trabajadores cuando se derrumbó. Aparentemente, la caída se produjo fruto de una mala excavación para para la construcción del garaje por debajo del edificio; sumado a las fuertes lluvias que contribuyeron a la inestabilidad para la formación de lodo.

    Kemper Arena

    Kemper-Arena

    El 4  de junio de 1979, una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Kansas en Missouri, produjo que el techo de la arena se derrumbara. Afortunadamente, en esta instalación deportiva con capacidad para 19500 personas, no hubo que lamentar víctimas debido a que en ese momento el lugar no estaba siendo utilizado.

    Además, en esta arena en 1999 en el pay per view de la WWF, Over The Edge, murió el  luchador profesional Owen Hart, cayendo desde una altura aproximadamente 25 metros debido un fallo en el arnés.

    Edificio Lian Yak

    Edificio-Lian-Yak

    En 1986 se produjo el colapso del edificio Lian Yak, considerado como el peor desastre civil en la historia de Singapur.

    Según indicaron, sólo era cuestión de tiempo para que cayera, ya que el ingeniero encargado de calcular la carga que resistiría el edificio cometió un error, provocando la causa del desastre.

    Dentro de la estructura había un hotel conocido como el Hotel New World, un banco y una  discoteca.

    Transbordador Challenger

    Transbordador-Challenger

    El accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el martes 28 de enero de 1986, cuando se desintegro 73 segundos después de su lanzamiento. Este tremendo accidente histórico, ocasionó que los siete tripulantes murieran.

    La falla de una junta tórica de su cohete acelerador derecho al momento del despegue, dio comienzo a la desintegración del transbordador.

    Este fallo provocó que el gas caliente presurizado en motor, a través de la apertura de una brecha, entrara en contacto con el combustible.  Aparentemente el aparato no había sido bien diseñado.

    Silver Bridge

    Silver-Bridge

    Fue un puente atirantado construido en 1928 ubicado un Point Pleasant, Virginia. El 15 de  diciembre de 1967, se produjo el derrumbe del puente con el tráfico en hora pico, por lo que fallecieron 46 personas.

    La investigación que se llevó a cabo, señaló que había un pequeño defecto de construcción en la cadena de suspensión. A esto se le sumó, el mal mantenimiento del puente detectado durante los análisis del hecho y el peso excesivo que soportaba el puente al momento del fatal accidente.

    Edificio en Savar

    Edificio-en-Savar

    El 24 abril del 2013 se produjo uno de los peores desastres en la historia de la República  de Bangladesh.

    Un bloque de ocho pisos de un edificio ubicado en Savar, se derrumbó matando al menos 1127 personas y otras 2437 resultaron heridas. El edificio, que colapsó durante las primeras horas de la mañana, contenía en su interior fábricas de ropa, un banco y varias tiendas.

    Lo peor de todo, fue que los supervisores hicieron caso omiso a las advertencias sobre enormes grietas que se divisaban sobre las paredes del edificio y obligaron a los empleados a ir a trabajar al día siguiente.

    Entre los motivos del derrumbe, se puede destacar que al edificio se le construyeron más pisos de los que los pilares podían soportar.

    Publicado por

    Pablo Ramos
    Pablo Ramos
    Fanático de los tops de curiosidades.

    Mas Vistas

    Artículos Relacionados