5 Ruinas arqueológicas de Centroamérica

Comparte con tus amigos

En esta publicación te vamos a mostrar el top 5 sitios arqueológicos de Centroamérica. Verás que Centroamérica pues tiene muchísimos sitios arqueológicos.

La gran mayoría se concentran en el triángulo norte, es decir, la gran mayoría de sitios arqueológicos o al menos los más grandes. Los más imponentes se encuentran en la zona de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, también podemos encontrar un par de sitios arqueológicos importantes en Costa Rica y Nicaragua.

El Guayabo, Costa Rica

El Guayabo, Costa Rica

El sitio arqueológico, El Guayabo, es considerado un monumento nacional, es un área protegida de Costa Rica.

El guayabo, es un sitio arqueológico ancestral en el que vivió gente hace miles de años y existen varias teorías sobre cuándo se fundó o cuando se originó este poblado. En general los arqueólogos están de acuerdo que este lugar fue ocupado entre los años 1000 y 1400 antes de Cristo.

Se calcula que en el área de El Guayabo, vivieron de 2.000 a 10.000 personas y por supuesto se han encontrado artesanías en excavaciones. En este lugar se han encontrado artesanías de cerámica, de piedra, petroglifos e incluso de oro. Por eso mismo, se cree que este fue un asentamiento muy importante hace ya 1500 años.

El Mirador, Guatemala

El Mirador, Guatemala

El sitio arqueológico El Mirador, se encuentra en la reserva de la biósfera Maya y realmente a este sitio arqueológico sólo se puede llegar por helicóptero. A menos que estés dispuesto a caminar en medio de la jungla de Petén por días y días.

Este sitio arqueológico, cuenta con la pirámide más grande del mundo llamada La Danta. También se encuentran otras estructuras.

Tazumal, El Salvador

Tazumal, El Salvador

El sitio arqueológico Tazumal, se encuentra en Chalchuapa, en el departamento de Santana en El Salvador. Es un sitio bastante peculiar, las primeras referencias que se tienen del sitio Tazumal datan del año 1892.

Aparte de lo bonito de las pirámides, también se puede acceder al museo del Tazumal, donde puedes encontrar diferentes piezas que han sido encontradas en las excavaciones. Tales como pipas, artesanías, jarrones y también diferentes instrumentos de trabajo.

Se cree que este asentamiento Maya, tuvo su apogeo del año 100 al año 1200 después de Cristo.

Copán, Honduras

Copán, Honduras

El sitio arqueológico Copán se encuentra ubicado en Honduras y se dice que copan es el París de la civilización Maya. Eso se dice por lo bien conservado que están muchas de sus estructuras.

En Copán podés encontrar, tótems de gran altura y con un nivel de calidad artístico increíble. Los detalles en estas rocas talladas Mayas son realmente de otro mundo.

Se cree que el máximo esplendor de Copán, se vivió en los siglos 7 y siglos 8 de nuestra era, es decir, después de Cristo. Copán, también cuenta con uno de los museos más impresionantes.

En 1980, la UNESCO lo declaró patrimonio arqueológico mundial.

Tikal, Guatemala

Tikal, Guatemala

Tikal es el sitio arqueológico Maya más importante de Guatemala y también son las más famosas de ese país.

Tikal se encuentra en la región de Petén, la región boscosa de Guatemala y además de poder llegar y ver esas imponentes pirámides y lo impresionante que es todo el sitio. Uno también se ve envuelto dentro de la fauna y dentro de la flora de esta área. Al llegar a tikal pues no es raro encontrarte con monos aulladores.

Se cree que en Tikal hubo asentamientos allá por el año 700 antes de Cristo.

Ver más

Comparte con tus amigos

No te pierdas!